lunes, 18 de julio de 2011

dIDACTICA

Moldes
Para el estudio de algunas unidades didácticas, tales como las que se refieren
al cuerpo humano, los minerales, etc. puede ser muy conveniente disponer a
nuestro lado de moldes o modelos en relieve de los distintos órganos; modelos
atómicos; maqueta de estratos plegados, etc.
En ocasiones, los mejores recursos resultar ser, una vez más, los que elaboran
el profesor y sus alumnos. Es fácil, por ejemplo, completar modelos atómicos o
redes de Bravais con bolitas de plastilina y palillos, relieves montañosos con la
cota, equidistancia... ayudándonos de láminas de cartón y pegamento, etc.

Pizarra
Presente en todas las aulas. Constituye un buen material visual. No hay que
olvidarse de ella pues permite fijar la atención del alumno. Si hablamos
continuamente, sin escribir nada en la pizarra, el alumno puede perder interés;
sin embargo, cuando nos dirigimos a la pizarra, el alumno observa un cambio y
pone más atención o recupera la atención perdida.
Se puede utilizar la pizarra para hacer esquemas de lo que se está explicando
(ejemplo: un esquema con llave del Perfil del suelo), dibujos (ejemplo: dibujar
los horizontes del suelo), escribir palabras clave, palabras que son nuevas para
el alumno, etc.
Televisión
De todos los medios que aquí se están tratando quizás sea este el que más
horas ocupa en la vida de los jóvenes. Sin embargo, no toda su programación
es aprovechable desde el punto de vista didáctico, e incluso en algunos casos
puede resultar contraproducente; en ocasiones los programas son vistos sin
sentido crítico y generalmente sin ayuda del profesor o de un adulto.
No obstante, sí existen programas de gran valor didáctico (por ejemplo "La
aventura del saber", "That´s English" en TVE, etc) que muestran contenidos y
actitudes que pueden ayudar al alumno en su tarea de formarse. Pero,
generalmente, estos programas coinciden con el horario escolar y además en
los centros no suele haber señal de antena por lo que para aprovecharlos, el
profesor puede grabarlos en su casa en el vídeo para su posterior uso en el
IES.
Otra opción para los programas que no coinciden con el horario lectivo, es
programar para un día ver uno determinado, o un anuncio publicitario. Antes de
visionarlo se le puede dar al alumno algunas cuestiones que deben contestar
mientras lo ven y al día siguiente trabajar sobre el mismo en la clase.
Revistas
Señalaremos algunas revistas de interés tanto por resultar de actualidad o por
la profundidad con que tratan sus temas (interesantes principalmente para eL
profesor) o por su carácter divulgativo (indicado preferentemente para el
alumno), etc. Hemos considerado conveniente incluir también revistas que ya
han desaparecido del mercado pero que en sus números publicados recogen
información interesante.
Hablaremos de la prensa, de aquellos periódicos, diarios, semanales o
mensuales que especialmente incluyen suplementos, complementos, noticias...
relacionados con nuestra área.

Libros
Incluiremos en este apartado libros que pueden resultar útiles para:
•preparación de clases, de cualquiera de las áreas o materias de nuestro
departamento y de cualquier nivel,
•ampliación de conocimientos del profesor o del alumno,
•elaboración de prácticas de laboratorio,
•obtención de distintos tipos de actividades,
•programación y elaboración de unidades didácticas,
•disponer de problemas y ejercicios de evaluación,
•ayudar a conocer mejor a los jóvenes,
•lectura, divulgación, etc.

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