lunes, 30 de mayo de 2011

aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO:

En este artículo, se presenta un sistema que permite que comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo compartan y trabajen en torno a un cuerpo de conocimiento común a través de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (LOR, capaz de almacenar material generado en el proceso de aprendizaje usando diferentes herramientas.) Se dispone de una comunidad virtual de aprendizaje que proporciona un lugar de trabajo en el que los usuarios pueden colaborar para llevar a cabo las actividades de grupo, para las que se ofrece una infraestructura de interacción establecida sobre un conjunto de servicios tales como espacios de trabajo compartidos, salas de charla o foros de discusión. Los alumnos elaboran productos (resultados parciales) que se almacenan en forma de objetos de aprendizaje y articulan la colaboración mediante sucesivas modificaciones a lo largo de las actividades instruccionales. Los productos se almacenan en la forma de objetos de aprendizaje (LO), con meta información extraída automáticamente del contexto y de las herramientas que se utilizan para manipularlos. Los metadatos se incorporan, mediante un proceso de abstracción, a una ontología que permite razonar sobre todos los elementos del sistema, en particular, sobre la información contextual, además de posibilitar búsquedas semánticas complejas.

BIBLIOGRAFIA

TEMA: el aprendizaje colaborativo en comunidad virtual

EDITOR: Xavier Vélez

FECHA: agosto de, 2005

HORA: 7:15


Aprendizaje para creaciones de materiales educativos

PROGRAMA PARA CREAR  MATERIALES EDUCATIVOS



“Hot Potatoes: es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellanar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados. Su licencia no es libre, pero sí que permite su uso a instituciones educativas públicas sin ánimo de lucro siempre que los resultados sean accesibles vía web a cualquier persona. Es una creación del Centro de Humanidades y Computación de la Universidad de Victoria, en Canadá. Para crear ejercicios sólo hay que introducir los datos (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa generará las páginas Web automáticamente. Posteriormente se pueden publicar dichas páginas en cualquier servidor.” Tomado de, y seguir leyendo en


Desde el Ministerio de Educación del Estado Español se facilita la posibilidad de bajarse un curso para aprender a utilizarlo, así se presenta

¿Qué es?

Diseñado como un curso de autoformación eminentemente práctico, pretende ser un instrumento de apoyo al profesorado en cualquiera de las áreas educativas.

El valor del curso radica en dos aspectos:

-En primer lugar, su utilidad: con el aprenderás a elaborar con el programa Hot Potatoes 6 tipos de ejercicios muy habituales en las aulas, de un modo sencillo.

-En segundo lugar, la  posibilidad de poder publicar dichos ejercicios en la Web, ya que son HTML.”

Más software para la creación material educativo multimedia: ATENEX, ediLIM y otros


Tengo que confesar que acabo de llevarme una sorpresa (agradable, por supuesto) al ver los mensajes que ha provocado el anterior post en el que informaba de un nuevo software realizado en Castilla-La Mancha llamado CUADERNIA. Me ha sorprendido el número de respuestas (el más alto hasta ahora a un post en este blog), y el pequeño rifi-rafe entre "anónimo" y Oscar, uno de los creadores de Cuadernia. Ha sido altamente interesante, y confieso que he aprendido.

Al margen de estos cruces de palabras, lo más provechoso es que han nombrado la existencia de otras herramientas de autor destinadas a docentes para la generación de sus propios materiales multimedia. Además una parte importante de este software ha sido creado en España, lo que indica el interés y capacidad que nuestros ingenieros del software muestran hacia el campo educativo.

a) Entre los distintos software que han nombrado figura ediLIM, del cual ya tenía referencias, pero no lo había probado.

 Este software o herramienta de autor para docentes está creado en Galicia por Fran Macías. Tiene un sitio web bastante completo (ofrece el soft, tutorial de uso, ejemplos, está en varios idiomas,...). En dicha web se define como "entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen". Bien. Me gusta (ademáis está en galego o que enche de ledicia), aunque los ejemplos que he visto no me han convencido mucho ya que casi todo eran ejercicios. Más adelante hablaré de esta crítica.

b) Desconocía, por el contrario, la herramienta creada en Extremadura llamada ATENEX . En su sitio web informan de que Atenex es una plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos caracterizada por:

 Estructura modular

- Es una herramienta para compartir, cuyos materiales son fácilmente editables, y preparada para su inclusión en otras plataformas de e-learning, ya que es compatible con los estándares SCORM e IMS.

- Es una herramienta multiplataforma, preparada para trabajar tanto en local como en línea.
- Su objetivo fundamental es la facilidad de uso: se pueden elaborar materiales por el simple procedimiento de arrastrar y soltar y e incorpora un completo plantillero de actividades programadas de fácil configuración.

- Existen distintos perfiles de usuarios con permisos diferenciados, desde el nivel de administrador o coordinador hasta el de alumno o profesor autor.

Me ha llamado la atención, al realizar una primera "ojeada" por su web, la calidad de los tutoriales para aprender a manejar el programa (sobre todo, atraen y son fáciles de comprender porque están animados) . También existe un base de "plantillas" para la creación de actividades. Pero lo que me pareció más interesante y atractivo fue que existe una especie de repositorio o base de datos con materiales y unidades didácticas creados con Atenex. Esto, creo que es muy importante, ya que permite que el trabajo de un docente individual pueda ser difundido y compartido por otros colegas. Aquí reside la filosofía de las redes sociales y del sofware libre.

c) En el interesante cruce de mensajes, al que acabo de hacer referencia, sobre el post de Cuadernia , vi sorprendido que aparecieron términos o conceptos que desconocía, tales como flipbook (lo busqué en Wikipedia y llevé una gran sorpresa porque es una técnica de 1869 que todos ya conocíamos y a la que la animación digital le ha dado nuevos horizontes). Incluso he descubierto un sitio web, a modo de You Tube donde puedes subir o ver los flibook realizados por distintas personas. Se llama, lógicamente, flip.
También me llamó la atención ver el término "pageganster" (¿se puede traducir como "ganster de la página?). No encontré nada en Wikipedia ni Wikiwix. En Google, por supuesto, sí, aunque poco y allí empecé a visitar algunos sitios. Los más relevantes son el sitioweb llamado Pageganster, así como la dirección.

http://www.nxtbrand.dk/pagegangster_/ Confieso que no me han gustado . Sobre todo el videoclip en el que presentan al software. Es una propuesta comercial para publicar revistas digitales en la Red. Como concepto es interesante, pero rezuma mercantilización. Quizás esta tecnología, más adelante, pudiera incorporarse a propuestas de software educativo multimedia. Podría ser una línea de trabajo y experimentación.
d) Por otra parte, buscando en Internet, se pueden encontrar y descargar otras "herramientas o software" de autor que permiten la creación y desarrollo de actividades o materiales educativos en formato digital. Por ejemplo en
UP&DOW puede encontrarse una colección bastante interesante. En el CNICE también existe una selección de este tipo de software. También en la base de datos de SOFTONIC se ofrecen herramientas específicas para profesores, etc. etc.

Bibliografía

http://sumakkawsay.tieneblog.net/2011/05/programas-para-crear-materiales-educativos-para-el-aula.

TEMA: programa para crea material educativo

EDITOR: Javier Escajedo Arrase

FECHA: Julio 30 de, 2008

HORA: 5:15